martes, 16 de junio de 2020

Entrevista de LA CISTERNIGA DIGITAL a la Residencia Santa Teresita

Estimados familiares, trabajadores y amigos:

Os adjuntamos una entrevista que han realizado esta semana. Podéis ampliar información en este link:





RESIDENCIA SANTA TERESITA LA CISTÉRNIGA
Charlamos con Ramón Sampietro García, director de la residencia junto a junto a su hermana Eva, para que nos cuente como han llevado estos más de 90 días de encierro y como está todo en la actualidad

En estos días de Pandemia una parte muy importante del impacto de la pandemia se lo han llevado las Residencias de Mayores por la elevada tasa de mortalidad que han tenido. Dentro de este impacto y como si fuese en los comic de Asterix y Obelix
“Estamos en el año 2020. Toda la Península está ocupada por el COVID-19… ¿Toda? ¡No! Una residencia poblada por irreductibles mayores resiste, todavía y como siempre, al virus” 
Pues La Residencia de mayores Santa Teresita situada en La Cistérniga ha permanecido durante toda la pandemia manteniendo a raya a este maldito virus, cuidando y atendiendo a nuestros mayores, siendo un ejemplo a seguir a nivel nacional por su buen hacer y su exquisito trabajo.
Hablamos con Ramón Sampietro García, director de la empresa, junto a su hermana Eva Sanpietro, para que nos cuente como han llevado estos más de 90 días de encierro y como está todo en la actualidad y desde la Cistérniga Digital agradecemos su atención y la labor que realizan

La Residencia se encuentra en el borde del casco Urbano, rodeada de campo, un parque y dos instalaciones infantiles cerradas por el COVID19, lo que ha favorecido el aislamiento ¿Cómo habéis vivido estos tres meses de aislamiento?
Ha favorecido mucho que el continuo movimiento de personas haya quedado anulado por el estado de alarma, estar lejos de la acumulación de personas afecta positivamente. También fuimos al Ayuntamiento para pedir cerrar la acera  que pasa por nuestra fachada, con cinta de señalización, para evitar el paso de viandantes. Aún continúa de esa manera.
Han sido 91 días difíciles por el miedo que causa esta enfermedad y las malas noticias que surgen a diario.
Los 91 días es porque hoy (08/06/2020) hacemos todos esos días cerrados.

La Residencia de Santa Teresita desde momentos muy tempranos puso coto y se cerró a cal y canto ante el Coronavirus ¿Cómo recordáis esos momentos iniciales?
Cuando lo recordamos parece que han pasado dos años. El día 9 de marzo nos reunimos y pensamos en contactar con las familias para suspender visitas. El 10 realizamos esa llamada y la verdad es que no se entendía mucho. Hemos tenido mucha suerte con ese proceder, no estamos libres, pero siempre pensamos “menos mal que nos atrevimos a prohibir estar en el Centro después de 15 años sin horario de visitas”
¿Si en los años en los que abristeis Santa Teresita en la Cistérniga os dijesen que podría suceder algo similar a la Pandemia actual en 2020 os lo hubieses creído o pensarías que era cosa de películas de terror?
Todos los años sufrimos picos de enfermedades víricas, no es una situación extremadamente nueva, en el sentido de confinar a personas en sus habitaciones. Cuando un Centro tiene picos de gripe, problemas gastrointestinales, etc. procedemos con un modo similar de actuar, nunca tan drástico. Lo que sí es nuevo y nunca lo hubiéramos pensado es, que las familias no puedan entrar y que el problema de esta enfermedad en los mayores, es que somos nosotros o las familias quien les puede contagiar. Los mayores están sanos y nosotros somos los “posibles” enfermos, es el mundo al revés.

La ventaja de tener el parque contiguo a la residencia os ha facilitado que desde hace unas fechas los familiares, aunque desde lejos, puedan verse e interrelacionar con los familiares ¿Qué ha supuesto esto para el estado anímico?
Un cambio radical, sobre todo con el buen tiempo. Aunque las videollamadas calmaban, no es lo mismo verse.
La prensa se está haciendo eco de vuestro trabajo con 0 afectados por COVID-19 ¿Qué se siente cuando te ponen como ejemplo de buen trabajo y buen hacer?
Un orgullo. La residencia la dirigimos Eva y Ramón pero los auténticos héroes son los trabajadores, nosotros solo somos la cara visible de un gran proyecto y de un trabajo que no se ve.
¿Creéis que va a haber un antes y un después de esta pandemia?
En la forma de trabajar, sin duda.
Esto no ha terminado y hay que seguir con cuidado aunque parece que se ve la luz al final del túnel ¿Cuándo estimáis que se van a poder juntar las familias?
Las familias llevan casi 1 mes viéndose a través del parque. El día 8 comienza la fase 2 y abriremos las puertas del jardín, aunque en la desescalada marcada a los Centros de Mayores, es muy similar a estar con la valla de por medio, ya que la distancia social de 2 metros se debe cumplir y ahora al principio debemos ser muy estrictos con las pautas marcadas, tanto las familias como los trabajadores.
Hoy hemos tenido 4 visitas en el jardín de la residencia y los familiares han actuado con mucha responsabilidad. No están juntas pero la cercanía la llevan en los ojos.

Estos meses han estado plagados de bulos y vosotros también os visteis salpicados por alguna ambulancia en el centro y la gente hacía saltar las alarmas ¿Cómo llevabas esos momentos?
Mal. Desde el principio hemos tratado de calmar a la población y las familias con escritos, en las redes, cada dos o tres días y con los grupos de difusión de WhatsApp. La información era, es y será real con una trasparencia total. Nuestro pensamiento fue: “Si entra el virus lo diremos y si no entra también”. Se han realizado video llamadas diarias a las familias, aunque nada como verles allí en el Centro, que tranquilizaban los sentimientos.
La gente siempre ha estado muy solidaria ¿a quién agradecerías sus actuaciones con vosotros?
Infinidad de personas y acciones pero especialmente

Ayuntamiento de La Cistérniga
 
Las tiendas de ropa SOLERA

FCC

La Guardería que tenemos junto al Centro.

Todos los ciudadanos del pueblo que se han acercado cuando teníamos necesidad y no encontrábamos material de protección, hasta la Confitería el Dulce que nos traía desayuno sin pedirlo.

A La Cistérniga Digital y  a TV Castilla y León

Muchas personas que no conocemos venían en los primeros momentos, cosa que nos ayudó enormemente en la gestión inicial de la pandemia.

¿En algún momento os habéis sentido abandonados por las instituciones? Añade lo que quieras.
No, en ningún momento. Desde el inicio la Gerencia Territorial de Servicios Sociales nos ha llamado todos los días, así como la Guardia Civil y Sacyl.
Y por supuesto no olvidar al Centro Médico de la Cistérniga que han estado mucho más que pendientes, os diría que se han puesto en nuestro lugar muchos días.

El equipo de Santa Teresita

No hay comentarios:

Publicar un comentario