Datos personales

Mi foto

La Residencia de personas mayores Santa Teresita se encuentra en, Cistérniga, situada a 4 Km. de la ciudad de Valladolid, en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA ENFERMERA, PAPEL PRINCIPAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS

Las úlceras son una lesión que aparece en la piel debido a una presión prolongada sobre un plano duro. Afectan a los más frágiles, cualquiera puede desarrollarlas, pero los que más las sufren son ancianos, enfermos crónicos y aquellos que pasan largo tiempo encamados por problemas de salud. Estas hacen  que disminuya su calidad de vida, que ya se veía disminuida por la edad y/o por su enfermedad de base, y en muchas ocasiones causan la muerte. Pero en casi el 100% de los casos el problema es prevenible y tratable.

El tratamiento más efectivo de las úlceras es su prevención, para ello se debe:

1)      Mantener un buen estado nutritivo, de hidratación, de estimulación sensorial y comunicación.

2)      Tener una adecuada higiene y limpieza de la piel. No debe ser agresivo, se debe ser cuidadoso tanto en el lavado como en el secado, prestando especial atención a los pliegues.

Habría que buscar y, en su caso, comunicar, la existencia de enrojecimientos o ampollas.


3)      Adoptar posturas adecuadas, uso de dispositivos que amortiguan la presión y cambios de postura según un ritmo horario establecido.

            Siempre que la persona pueda, se le debe estimular a que cambie de postura, aunque sea mínimamente.


            A partir de este tratamiento preventivo se pasaría al tratamiento médico en el que la enfermera ejerce un papel importante, decide qué usar en cada situación y escoger lo mejor para tratar las úlceras, puesto que es su responsabilidad y es posiblemente la actividad que más atención y tiempo ocupa en su profesión.



Marta Santos Marinas

DUE / Enfermera

Especialista en enfermos de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario